);

En este artículo trataré de explicar las retenciones que se aplicarán para las plataformas en medios de pago electrónicos en Argentina como Mercado Pago, Todo Pago, Naranja X, PayU, RappiPay, Ualá, etc.

Estas nuevas retenciones de IVA y Ganancias sobre los cobros con medios de pago electrónicos se aplicó a partir del 16 de diciembre de 2019.

la AFIP buscó impulsar el uso de medios electrónicos y decidió eximir a las microempresas y potenciales microempresas del pago de retenciones de Ganancias y del IVA que utilicen estos soportes.

En la Resolución General 4622 / 2019 y 4636 / 2019 (modifica a RG 4622),  la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció un régimen de retención para billeteras virtuales o cualquier otro sistema de pago electrónico ofrecido por empresas FINTECH.

Ahora estas plataformas serán  agente de retención y percepción de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y ganancias.

RESPONSABLES INSCRIPTOS

Para Responsables Inscriptos que estén registradas como “Grandes Empresas” o Estaciones de Servicios empadronadas como Empresas Petroleras se retendrá de la siguiente manera:

Si usan tarjetas de crédito el 1% para IVA y el 1% para ganancias.

En el caso que utilicen otros medios de pago, la retención será de 0.50% IVA y 0.50% Ganancias.

MONOTRIBUTISTAS O NO INSCRIPTOS EN AFIP

Para Monotributistas se retendrá el 10.5% para IVA y el 2% para ganancias, si se venden 10 o más productos y el monto total en un mes sea de $50.000.

Realmente es muy difícil de comprender esta Resolución General de AFIP y su aplicación.

Los montos que hubieran sido retenidos entre el 19 al 25 de noviembre de 2019 deberán ser reintegrados a los sujetos que sufrieron estas retenciones.

También puedes leer:

 

 

Abrir chat