);

La Apertura del Comercio Electrónico en Argentina y el boom del Hot Sale durante la cuarentena

Según un estudio realizado por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), la facturación del e-commerce aumentó un 84% durante el mes de abril, en comparación con los ingresos obtenidos durante un mes promedio del primer trimestre de 2020.

HotSale 2020 en Argentina

Además, informan un incremento promedio de 71% en las unidades vendidas a través de medios digitales, y de 38% en la cantidad de órdenes de compras online.

Los resultados también dejan en evidencia que existieron dos etapas distintas en la estricta cuarentena que Argentina atraviesa: una pré y otra post la apertura del e-commerce para el sector minorista.

A partir del 20 de abril, cuando quedó habilitada la venta minorista para todos los rubros a través del comercio electrónico, las cifras de crecimiento se dispararon en el país.   

Desde esta liberación, la facturación del comercio electrónico creció un 111%, en comparación con una quincena promedio del primer trimestre de 2020. 

La cantidad de productos vendidos se incrementó en un 87% y las órdenes de compra también aumentaron un 38%.    

Comprar y vender online por primera vez

Para Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, estas estadísticas confirman que “el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda.”. Y complementa su reflexión afirmando que: 

“Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año.

El estudio revela que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores: de esta manera, el eCommerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina” .

Estadísticas Hot Sale 2020

Recientemente, la CACE también publicó las estadísticas sobre el Hot Sale 2020 en Argentina, realizado durante los días 27, 28 y 29 de julio.

A pesar de que existían muchas dudas sobre el éxito del evento en plena pandemia, se registraron récords históricos tanto en la cantidad de productos vendidos, como en las órdenes de compra.

Para tener una idea, más de 4 millones de argentinos visitaron, por lo menos una vez, el sitio web oficial del evento.

En las 72 horas de Hot Sale, fueron vendidos más de 6 millones de productos y se emitieron alrededor de 3.5 millones de órdenes de compra.

La facturación total fue de $19.380 millones de pesos argentinos, lo que significa un crecimiento de 128% respecto a 2019. 

Reafirmando las tendencias observadas desde el inicio de la cuarentena, la categoría que más vendió, en unidades de productos, fue la de “Alimentos y Bebidas”.

Pero las facturaciones más elevadas ocurrieron en el rubro de “Celulares y teléfonos”. 

Otra dato interesante compartido por la CACE apunta a una diversificación del perfil de los consumidores del comercio electrónico en Argentina.

Desde el inicio de la cuarentena, crecieron significativamente los rangos etarios de 18 a 25 años y los mayores de 55 años.

Un fuerte indicativo de que la penetración del e-commerce entre la población argentina no crece sólo numéricamente, sino que también se expande generacionalmente, alcanzando ciudadanos que, por diferentes motivos, todavía mostraban cierta resistencia a comprar online. 

¿Podría ser el Covid-19 un aliado imprevisto para romper paradigmas que impedían el avance del e-commerce en el país? Al parecer, ¡sí!

Mira estos artículos sobre comercio electrónico

Abrir chat